05 agosto, 2006

Historia y Memoria del MAQUIS

Historia y Memoria del MAQUIS
El cordobés “Veneno”, último guerrillero de La Mancha
(Extremeños, andaluces y manchegos en la “Resistencia”)
Autor: Fco. Moreno Gómez
Editorial: Alpuerto



Libro editado en 2006, de un autor bastante curtido en estas lides de historiar la Guerrilla Antifranquista, sobre todo de la zona centro-sur.
Doctor en Filosofía y Letras, Catedrático de instituto y miembro de la Asociación Guerra y Exilio (A.G.E.), así como, socio fundador de la Sociedad de Estudios de la Guerra Civil y del Franquismo (SEGUEF), y colaborador de la Cátedra sobre Memoria Histórica del Siglo XX en la Facultad Complutense de Madrid.

Fco. Moreno Gómez es autor de bastantes libros sobre la Guerra Civil en Córdoba, así como un estudio también editado sobre la Masonería en esta misma ciudad.
Pero sin duda, sobresale en lo relacionado con lo que mas me interesa, que no es otra cosa que la resistencia armada antifranquista.

Así tenemos que, en 1987, editó “Córdoba en la posguerra (la represión y la guerrilla, 1939-1950)”.
En 2001, salió a la venta el ejemplar mas voluminoso que tengo sobre el tema [+ de 800 pág.] y cuyo titulo es: “La resistencia armada contra Franco. Tragedia del maquis y la guerrilla (El Centro-Sur de España: de Madrid al Guadalquivir)”.
En 2002, participa conjuntamente con un estudio guerrillero, en la obra: “Morir, matar, sobrevivir. Violencia en la dictadura de Franco”.

Y por ultimo el que aquí expongo, que sigue la línea purista de los anteriores, en cuanto a la abundante información que plasma siempre en sus obras, introduciéndonos en todo el entramado de resistencia en La Mancha, así como en la vida guerrillera de “Veneno” [Fco. Blancas Pino], ejerciendo como tal en Ciudad Real (2ª agrupación) en 1945, y luego, diez años en La Mancha al mando de una guerrilla, hasta su tortuosa marcha hacia Francia, con tres compañeros, en 1955, cosa que consiguió, siendo uno de los pocos que se salvaron de la quema.

A Fco. Moreno Gómez solo un reproche, y es que, a causa de su proximidad ideológica con el PCE/IU, hace a mi entender, escasa critica a ese mismo partido, en relación al periodo de la transición, cuando en los pactos “no escritos”, dejaron en el olvido no solo la bandera por la que estos mismos luchadores dieron su vida, sino la historia misma de su lucha.
Así pues, por esos polvos, vienen ahora estos lodos, y tenemos que recuperar a marchas forzadas, lo que por indecencia nos fue arrebatado, ¡la memoria!

No hay comentarios: