10 junio, 2008

Historia de los Maquis - Entre dos fuegos



Entrevista al autor del libro: Historia de los Maquis – Entre dos fuegos.

David Baird es un periodista británico afincado en Frigiliana [Málaga] desde hace bastantes años. Ha sido reportero para diarios como The Times o Daily Express entre otros.

A base de escuchar historias de posguerra en Frigiliana, empezó a interesarse por “Los de la Sierra”, entendiendo que la mejor manera de rescatar el pasado, era recopilar los testimonios de los protagonistas, primero con grabaciones orales, y mas tarde plasmados en este libro.

He leído el libro y se compone de dos partes diferenciadas. La primera parte consiste en un análisis del autor centrándose en las consecuencias de la guerra civil como desencadenante del fenómeno guerrillero. Nos muestra las acciones mas destacadas de la Agrupación Guerrillera Málaga-Granada [Agrupación “Roberto” - José Muñoz Lozano] y los métodos de la guardia civil en su represión. Frigiliana es el punto central del estudio y desarrollo del trabajo de David.

La segunda parte consta de los testimonios transcritos de guerrilleros, represaliados, vecinos de Frigiliana y guardias civiles. Nos damos cuenta con estos testimonios lo complejo que llegó a ser el movimiento guerrillero, donde la politización de sus dirigentes, contrastaba con las distintas formas de los miembros huidos del pueblo para integrarse en la agrupación. Gentes sencillas que se vieron obligadas a huir a la sierra por la represión de la guardia civil. En otras publicaciones ya tuve conocimiento del famoso guardia civil “Cabo Largo”, terror de los vecinos de izquierdas, el cual empujó a muchos por medio de la violencia y las torturas, a echarse al monte si no querían acabar, peor de lo que estaban siendo tratados. La frase del cabo: “Si no te vas mañana a la sierra, te mato”, la podemos leer en varios de los testimonios. En las paginas del libro se puede leer entre líneas unas veces, y abiertamente otras, la posibilidad de que el “Cabo Largo”, estuviera “asociado” con Roberto en tratos económicos y forzaba a la gente a integrarse en las partidas guerrilleras por conveniencia del jefe de la agrupación. Verdad o no, lo cierto es que todo el pueblo, incluidos los propios guardias civiles, acusan al “Cabo Largo” de ser uno de los responsables de la huida forzada al monte de muchos vecinos.

Una de las novedades que desvela el libro, son datos, parece ser hasta ahora inéditos, del trabajo que agentes secretos estadounidenses empezaron a desarrollar con grupos de exiliados y de presos españoles, liberados de los campos de concentración de Vichy en el Norte de África. Españoles comprometidos con la legalidad republicana, dispuestos a volver a su país para encuadrarse en la resistencia de las montañas. El PCE mas tarde cortó esos contactos con los americanos.

Más información en: www.editorialalmuzara.com/

1 comentario:

Mikel dijo...

Hola, muy buenas!
Soy un enamorado de la historia, pero especialmente de la guerra civil y la posterior postguerra. Me encanta todo lo relacionado con los maquis, sobre todo todo aquello que hable de Juanín y Bedoya. Llevo siguiendo tu blog mucho tiempo, y quería darte las gracias por lo que haces, y animarte a que sigas haciéndolo.
Tengo un blog de música, nada que ver con esto, pero tengo puesto el link a tu blog, espero que no te importe.
Lo dicho, un abrazo y ánimo!