14 julio, 2008

Constantino Enguídanos "Juanito" - Informes AHPC (1)

Informes extraídos del Archivo Histórico del Partido Comunista.

Constantino Enguídanos Ruíz, "Juanito"

En varios post incluiré los informes que "Juanito" irá enviando al PCE.
"Juanito" se reunió varias veces junto a jóvenes de su pueblo con Guerrilleros que bajaban de la montaña. En estos informes podemos ver como vivían las gentes en la posguerra y también la supervivencia guerrillera que le tocó vivir.

Micro-film Nº 133 Pag. 1-Foto 1

QUERIDOS CAMARADAS JOVENES QUE OS ENCONTRAIS EN LA UNION SOVIETICA
Desde las montañas de Levante, tengo la satisfacción de mandaros un fraternal saludo de combate como expresión de los lazos que nos unen a todos los jóvenes que de verdad queremos a nuestra clase, a nuestro pueblo y a nuestra patria.

Quiero, camaradas, para que sepáis como vive nuestra juventud y nuestro pueblo y para daros hechos más concretos, contaros sencillamente cómo he vivido y me he desarrollado bajo el régimen criminal que hoy oprime a nuestro pueblo.

Empezaré diciéndoos que soy hijo de campesinos pobres. Puedo decir que sólo he vivido con el régimen franquista, pues sólo cuento con 20 años. El tiempo que fui a las escuelas fue así perdido, a pesar del entusiasmo por aprender que yo tenía, porque en las escuelas sólo enseñan a rezar.

Cuando dejé de ir a la escuela, que fue pronto, tuve que ir a ganar un jornal de XX pts., trabajando de sol a sol. Así empecé en esta dura escuela a ir odiando a los terratenientes y al franquismo y a poner especial atención cuando en mi casa hablaban de cómo se vivía en la República y lo que fue la reforma agraria.

Así me desarrollé hasta el 1945, que fue cuando ya empecé a ganar como los hombres el jornal de 7,70 pts, mientras los artículos costaban: el pan 8 pts el Kg., las judías 10 pts. el Kg., el litro de aceite 20 pts. , y así todo.

Las cosas de la recolección, que otras veces sirvieron a los obreros españoles para recoger pan para el invierno, hoy ya ni aún eso. Yo me vi obligado a segar con un tajo de hombre a destajo cuando tenía 15 años. Sufrí aquel verano lo que no podéis imaginar, trabajábamos desde que se hacía de día hasta que se hacía de noche para sacar un jornal de 20 pts, teniendo que comprar el trigo de la misma recolección a 40 duros la fanega.

Micro-film Nº 133 Pag. 1-Foto 2

Ya no podíamos resistir más esta situación. En el invierno, todos los obreros estábamos parados y la mayoría teníamos que vivir a base de hierbas del campo.

Aquella terrible situación nos hizo utilizar el arma que en otros tiempos a los obreros tanto alivió y en la próxima recolección, cuando el trigo estaba para echarlo al haz, todos nos unimos declarando huelga. Debo deciros que en mi vida no he gozado más que en aquellos momentos, cuando iba de un sitio para otro, con el fin de que nadie fuera al trabajo, y sobre todo cuando le planteábamos al patrón nuestras reivindicaciones. Allí aprendí yo lo que era la fuerza de la unidad, pues conseguimos que el jornal de la siega fuera doble que el año anterior.

Pero con esta subida del jornal tampoco solucionábamos el hambre, porque el trigo este año lo cobraban a 70 u 80 duros. Allí aprendí que sin dejar de luchar unidos, por elevar nuestro sueldo, teníamos que unirnos para cosas más grandes, unirnos para derrocar al régimen de Franco, que es el instrumento de los terratenientes y para restablecer la República, que es lo que nos podía dar pan y trabajo a los obreros.

Habiendo comprendido esta necesidad de unirnos y con la indicación de otros compañeros mayores, nos organizamos un grupo de ocho jóvenes como resistentes. Leíamos la prensa clandestina en nuestras reuniones y comentábamos sobre ella, discutíamos sobre cómo tenía que ser la República que queríamos implantar, recordábamos cómo teníamos que hacer con cada uno de los falangistas del pueblo y nunca se nos olvidaba dar unos planecillos de cómo tenía que ser el campo de fútbol, el teatro, o la casa de la juventud.

No hay comentarios: