11 julio, 2010

Maria la guerrillera

Extracto del discurso “Dos patrias una lucha: María la guerrillera”

Pronunciado por María Araújo en el Congreso celebrado en la Casa de la Cultura Cubana el 26 de agosto de 1944.

“Yo, guerrillera de los montes de Galicia, como oradora no merezco que se me oiga, pero como luchadora sí. Oíd en mi voz la voz del pueblo español, los lamentos de las madres y viudas. Traigo mi cuerpo atravesado de heridas que me causaron los falangistas. Pero por encima de las torturas, de las heridas, de lo que sufrí en las cárceles, aquí estoy de pie, como estaba en pie en los montes de Galicia, para luchar contra Franco y Falange. Tengo en mis ojos la imagen de los que quedan en España luchando, que están mirando hacia aquí, viendo si desde aquí los ayudáis. Y yo os digo, mirad y seguid el ejemplo de la mujer española que supo perder sus hijos, pero que ha sabido seguir luchando. Yo os digo ¡uníos! Porque sin la unión no se puede hacer nada. He escapado de la España de Franco con un nombre supuesto de manera ilegal. Y esto es un orgullo para mí. Pero los que tengan que entrar en España con nombres supuestos, ocultándose de los patriotas a los que tendrán que rendir cuenta por no haber hecho nada aquí, nada por el pueblo español, para esos será una vergüenza”.


No hay comentarios: