25 febrero, 2011

La Ruta dels Maquis (GR 179)


La Ruta de los Maquis es un trazado de unos 61 km entre Berga y Santpedor (Barcelona), pensado para ser recorrido en bicicleta de montaña (BTT), aunque se puede hacer a pie en más etapas. Durante la década de los 40, varias comarcas del centro y norte de Cataluña vivieron una intensa actividad de grupos armados libertarios. El sendero transita por los caminos más frecuentados por algunos de los guerrilleros célebres, como Ramón Vila Capdevila "Caracremada", o Marcelino Massana "Pancho". Se pasa cerca de la Torre de Castellnou, lugar donde murió "Caracremada" a manos de la Guardia Civil en un apostadero. También pasa por Sant Cugat del Racó, San Juan de Montdarn, Casserres y Graugés.

Existe una variante de Castelladral, el GR 179-1, que no pasa por Sant Cugat del Racó. El santuario de Queralt es el punto de partida, y en la actualidad el sendero acaba en Manresa. Para quien no sepa lo que significa un "GR", diré que es un sendero señalizado y homologado de más de 50km., también llamado sendero de "Gran Recorrido". las marcas identificativas que podemos ver a lo largo de su recorrido son de color blanco arriba y rojo debajo, formando dos rectángulos paralelos en posición preferentemente horizontal, y con unas dimensiones aproximadas de cada uno de los rectángulos de 10 a 20 cm. de largo y de 3 a 5 cm. de altura, estando separados por un espacio de 1 a 2 cm.

Puntos de interés que se pueden encontrar a lo largo de su recorrido: Iglesia de St. Andreu, museo de Castellnou de Bages, Museo Santa Margarida, Cal Xic, Seuva, Can Peçols, Sant Cugat del Racó, Els Plans, Sant, Joan de Montdarn, Cercuns i Canudes.

No hay comentarios: